martes, 8 de junio de 2010

Modulo 1-Actividad 4-1

La materia de Psicología es obligatoria se imparte en el último año de la preparatoria y es teórico práctica, se trata de dar una visión integral de lo que somos los seres humanos desde la perspectiva biopsicosocial lo cual nos hace ser lo que somos. Se abordan temas que van desde: historia de la psicología, sistema nervioso. sensación, percepción, Leyes de la Gestalt, aprendizaje, memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje, motivación, emoción, personalidad y socialización entre otros.
Opción uso de Tic:
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Presentador de textos.
d) Presentación de información y procesamiento de datos: Hoja de cálculo.
Materia: Psicología.
Unidad IV Aprendizaje y Memoria. Contenido: Tipos de aprendizaje; aprendizaje conductual, Tema: Condicionamiento Operante.
Habilidad Avanzada elegida:
C) Presentación de información y Procesamiento de datos y D) Presentación de información y procesamiento de datos: hoja de cálculo.
b- Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.
Descripción de la actividad avanzada:
Los alumnos en este tema con el apoyo del profesor y búsqueda de información en los textos de apoyo de la materia definirán:
- Aprendizaje
- Condicionamiento
-Condicionamiento operante o instrumental
- Reforzador
- Programas de reforzamiento
En equipos de cinco alumnos elegirán y construirán un laberinto y de acuerdo con la información teórica diseñarán un programa de condicionamiento operante en Hámster (uno por equipo de cinco integrantes) en dónde explicarán qué tipo de programa de reforzamiento utilizarán, características del reforzador, del sujeto experimental, tiempo de reforzamiento. Lo llevaran a cabo y elaboraran los resultados obtenidos día a día (durante 7 días), conclusiones y sugerencias.
Una vez hecho el proyecto y teniendo los elementos necesarios los alumnos por equipo en Power Point diseñarán la presentación de su proyecto cuidando que el fondo, la letra , los espacios sean adecuados, legibles, equilibrar la información presentada en cada diapositiva, primero elegirán la información teórica importante que deben incluir, buscar las imágenes que ayuden a la explicación de la información y organizar la información y los datos que obtuvieron de su proyecto. En segundo lugar tendrán que desarrollar la presentación con la carátula en donde incluirán título, tema, integrantes y grupo en la primer diapositiva; en las siguientes diapositivas tendrán que presentar la información teórica pertinente e indispensable; en las que continúan el desarrollo deberán presentar qué tipo de programa de reforzamiento utilizaron, qué buscaban en su proyecto y brevemente explicar cuál fue el desarrollo de éste, cómo lo llevaron a cabo. Después tendrán que realizar las gráficas ( al menos 2) para lo cual tendrán que ir a Excel vaciar la información de día, tiempo de resolución de laberinto, número de errores por día y al comienzo y final del proyecto buscando las gráficas que nos den mejor visión de los avances y procedimiento realizado: reforzamiento de su hámster y se puedan entender las variables que manejaron en el proyecto, utilizando una diapositiva por gráfica, pueden subir las fotografías o videos que hayan tomado durante el desarrollo del proyecto, sin saturar las diapositivas. Hacer la diapositiva para presentar las conclusiones de su proyecto (2 al menos) referentes a los programas de reforzamiento y la diapositiva de sugerencias en próximos proyectos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario