miércoles, 16 de junio de 2010

Anteproyecto

ANTEPROYECTO JOCABED RUIZ GUERRA
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Bachillerato.
Escuela Nacional Preparatoria #5 “José Vasconcelos”
ASIGNATURA PSICOLOGÍA (Tercer año del bachillerato o sexto año del bachillerato)
UNIDAD TEMÁTICA Unidad Cuatro: Aprendizaje y Memoria.
CONTENIDOS
1.- Conceptualización de Aprendizaje.
2.- Características y factores que influyen en el aprendizaje.
3.- Bases Fisiológicas que influyen en el aprendizaje.
4.- Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio. Conductual, cognoscitivo y social.
5.- Estrategias que favorecen el aprendizaje.
6.-Conceptualización de la memoria.
7.-Bases fisiológicas de la memoria.
8.- Características y tipos de memoria.
9.- Estrategias y técnicas para favorecer la memoria.
TÍTULO (OPCIONAL) Aprendiendo a través de las TIC´S
POBLACIÓN Alumnos de sexto año de bachillerato:
- Grupo 651 área I Físico-matemáticas, aproximadamente 40 alumnos.
- Grupo 659 área II Ciencias biológicas y de la Salud, aproximadamente 40 alumnos.
- Grupo 662 área III Ciencias Sociales, aproximadamente 30 alumnos.
DURACIÓN 17 horas clase.
10 horas extraclase
27 horas en total.
PROPÓSITOS El alumno conocerá y analizará los aspectos psicológicos involucrados en los procesos de aprendizaje y memoria, así como los principales paradigmas que fundamentan su estudio; fortalecerá habilidades y estrategias de aprendizaje por medio de la investigación documental, análisis teórico y la aplicación de métodos y técnicas durante el trabajo experimental de estos temas, lo cual le permitirá aprovechar sus capacidades de aprendizaje y memoria en el desarrollo personal, académico y social.
HABILIDADES DIGITALES
A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de los sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de páginas de Bibliotecas Digitales.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
C Presentación de Información y procesamiento de datos.
a. Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
b. Presentador.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes dispositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.
c. Hoja de Cálculo.
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficos).
c. Como medio de creación de contenidos.
D. Manejo de medios (audio, imagen y video).
D.2.2. Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

MATERIALES
- Bibliografía sugerida por el profesor.
- Elaboración de laberintos en triplay, madera, cartoncillo.
- Presentaciones en Power Point. (Resultados del proyecto: Condicionamiento operante ) en equipos de 5 personas.
- Películas Naranja Mecánica y Amnesia.
- Cuestionarios.
- Cuadros comparativos de las teorías del aprendizaje y la memoria.
- Internet: búsqueda de información y acceso a páginas de cuestionarios educativos.
- Excel y Word como procesador de textos.
- Cámara digital.
- Computadora.
- Tarjeta de memoria.
- Movie Maker.
htpp://www.irabia.org/castellano/Departamentos/DptoOrientacion/testestudio/testestudio.htm http://www.exploratorium.edu/memory/index.html.

ACTIVIDADES
Antes de iniciar las actividades con los alumnos se les darán las herramientas necesarias para que sepan cómo buscar información confiable, veraz y científica, para que puedan realizar las actividades requeridas.
1.- Búsqueda de información en internet acerca de:
 Definición de aprendizaje.
 Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio: conductual, cognoscitivo y social.
 Definición de memoria.
 Características y tipos de memoria.
2.- Elaboración y entrega de cuadros comparativos(en equipos de 5 integrantes) con el apoyo del procesador de textos elaborando tablas definiendo, poniendo características principales, cuál es su énfasis, que buscan lograr, para qué se utilizan, la información de:
 Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio: conductual, cognoscitivo y social.
 Características y tipos de memoria.
Que sea un producto en un Blog para ver el trabajo del equipo y que los demás equipos puedan ver las riquezas de la presentación de la información.


3.- En equipos de cinco alumnos elegirán y construirán un laberinto y de acuerdo con la información teórica diseñarán un programa de condicionamiento operante en Hámster (uno por equipo de cinco integrantes) en dónde explicarán qué tipo de programa de reforzamiento utilizarán, características del reforzador, del sujeto experimental, tiempo de reforzamiento. Lo llevaran a cabo y elaboraran los resultados obtenidos día a día (durante 7 días), conclusiones y sugerencias.

Una vez hecho el proyecto y teniendo los elementos necesarios los alumnos por equipo en Power Point diseñarán la presentación de su proyecto cuidando que el fondo, la letra, los espacios sean adecuados, legibles, equilibrar la información presentada en cada diapositiva, primero elegirán la información teórica importante que deben incluir, buscar las imágenes que ayuden a la explicación de la información y organizar la información y los datos que obtuvieron de su proyecto. En segundo lugar tendrán que desarrollar la presentación con la carátula en donde incluirán título, tema, integrantes y grupo en la primer diapositiva; en las siguientes diapositivas tendrán que presentar la información teórica pertinente e indispensable; en las que continúan el desarrollo deberán presentar qué tipo de programa de reforzamiento utilizaron, qué buscaban en su proyecto y brevemente explicar cuál fue el desarrollo de éste, cómo lo llevaron a cabo. Después tendrán que realizar las gráficas ( al menos 2) para lo cual tendrán que ir a Excel vaciar la información de día, tiempo de resolución de laberinto, número de errores por día y al comienzo y final del proyecto buscando las gráficas que nos den mejor visión de los avances y procedimiento realizado: reforzamiento de su hámster y se puedan entender las variables que manejaron en el proyecto, utilizando una diapositiva por gráfica, pueden subir las fotografías o videos que hayan tomado durante el desarrollo del proyecto, sin saturar las diapositivas. Hacer la diapositiva para presentar las conclusiones de su proyecto (2 al menos) referentes a los programas de reforzamiento y la diapositiva de sugerencias en próximos proyectos. Lo expondrán ante el grupo, tendrán 10 minutos por equipo.
4.- Se diseñará una práctica de tipos memoria en el grupo dividiéndolos en dos grupos al azar y cambiar las condiciones uno de los equipos oirá música de Vivaldi mientras memorizan los estímulos y el otro grupo no oirá nada. Se les presentarán las palabras (20) y las imágenes (20) durante 25 minutos y después se les pedirá que enlisten todas las palabras e imágenes que se acuerden. Se harán las tablas comparativas entre grupos y se analizarán los resultados por grupos.
5.- Entrar de forma individual a las siguientes páginas y realizar los cuestionarios de aprendizaje y memoria:
 htpp://www.irabia.org/castellano/Departamentos/DptoOrientacion/testestudio/testestudio.htm
 http://www.exploratorium.edu/memory/index.html.
Entregar un reporte de su experiencia y aprendizaje al realizar los cuestionarios anteriores. El reporte será en computadora en Word, letra arial 12 puntos, interlineado 1.5, mínimo 10 renglones y máximo 25.
6.- Se verán en clase las películas de:
- Naranja Mecánica
- Amnesia
En equipos de 5 integrantes resolverán el cuestionario pertinente a cada una.

7.- Resumen de aprendizaje y memoria: Elaboración de un video de 5 minutos donde resumirán las aportaciones de la Unidad de Aprendizaje y Memoria en su vida cotidiana.

Al terminar la unidad realizarán un video en equipo de 5 integrantes utilizando 20 imágenes como mínimo, audio de 5 minutos y en movie maker realizar video de 5 minutos donde explicarán la aplicación de los temas en su vida y cómo pueden llevar los conocimientos de los temas a ésta. Duarará tres horas la realización subirán a You Tube su video y lo subirán a su blog por equipos para socializar y comentarlo.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
Alonso, G. (2007) Psicología México, Mc Graw Hill Interamericana.
Álvarez, T. (2002) Introducción al curso de Psicología México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Beredjiklian, D. (2009) Psicología México, Santillana.
Coon, D. (2009) Fundamentos de Psicología México, Cengage Learning.
García, G. (2006) Psicología General México, Publicaciones Cultural.
Lahey, B. (2007) Introducción a la Psicología México, Mc Graw Hill Interamericana.
Morris, G. (2005) Introducción a la Psicología México, Pearson Educación.
Papalia, E. (2009) Psicología Bachillerato México, Mc Graw Hill Interamericana.
Vaquero, C. (2010) Psicología México, Editorial Esfinge.
Zepeda, H. (2008) Introducción a la Psicología México, Pearson Educación.

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